domingo, 15 de marzo de 2015

Wild Poland

Viaje fotográfico en compañía de los amigos José Miguel Palao Quilez y Juan Ramirez Herrero para fotografiar alguna especie emblemática del invierno polaco.

Nuestros principales objetivos eran el bisonte europeo (Bison bonasus) y el pigargo europeo (Haliaeetus albicilla). Para ello estuvimos con los amigos Marcin Nawrocki y Mariusz Pomaski, que se encargaron de proporcionarnos la oportunidad de fotografiar estas especies.

El bisonte europeo es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia bovidae. Se trata del mamífero de mayor tamaño de Europa, llegando a medir de 250 a 350 cm de largo y una altura de 150 a 200 cm. Los machos adultos llegan a pesar entre 400 y 920 kg, mientras que las hembras, de menor tamaño, oscilan entre 300 y 400 kg.

Para fotografiar los bisontes estuvimos guiados por Mariusz que nos condujo a la zona de Bialowiecza donde pudimos divisar varios grupos.


Su silueta es maciza, con los cuartos delanteros muy desarrollados, la cabeza ancha y grande y la cruz marcada. El color del pelaje es pardo oscuro y largo, particularmente desarrollado en la cabeza, hombros y cuello. También están provistos de una pequeña barba en la zona de la garganta. Ambos sexos presentan unos cuernos cortos, gruesos y orientados hacia arriba.


Los bisontes europeos suelen habitar los bosques, tanto de hoja caduca como mixtos. Suelen vagar en grupos de una veintena de individuos, alimentándose de follaje bajo, hierbas, cortezas y ramas tiernas. Tienen especial debilidad por los fresnos, mientras que las agujas de pino y otros árboles de hoja perenne no son de su agrado.



La época de celo tiene lugar entre agosto y septiembre. El período de gestación es de entre 260 y 270 días, tras lo cuales, la hembra pare una sola cría.



En otra zona boscosa próxima tuvimos la oportunidad de ver y fotografiar alces aunque se trata de una especie muy esquiva.



De vuelta a Varsovia pudimos pasar dos jornadas en los hides del ratonero de Mariusz Pomaski y Mirek Gasiorowski.



En este hide pudimos fotografiar ratonero común, faisán, arrendajo, corneja cenicienta, pico mediano y pico picapinos entre otras especies.






Después de estas primeras jornadas, nos desplazamos a los hides de pigargo que gestiona Marcin Nawrocki en el este de Varsovia.

Allí pudimos disfrutar de una de las rapaces más bonitas del continente europeo.

El pigargo europeo es un ave de gran tamaño, alcanzando una longitud de 69 a 92 cm y una envergadura de alas de 200 a 245 cm.


Las urracas y las cornejas cenicienta son habituales en este hide, dando mucho juego y también estropeando multitud de imágenes.



Las peleas son constantes, estableciendo los niveles jerárquicos dentro del grupo.




La gran concentración de individuos permitió obtener imágenes de todo tipo aunque el protagonismo y uno de nuestros objetivos era captar escenas de acción.


A pesar de su gran tamaño demuestran una agilidad muy notable en vuelo.

Una de sus principales características es su cola blanca.


























jueves, 12 de marzo de 2015

Rutting season


Estas imágenes fueron tomadas durante dos jornadas en un parque del Reino Unido, en las cuales los cambios climatológicos ofrecieron una gran variedad de ambientes e imágenes. Este viaje lo hice con mi buen amigo José Miguel Palao al que dedico esta entrada.